Diálogo sobre nuevas dinámicas migratorias en la frontera inicia en Elías Piña

Elías Piña, República Dominicana.- OBMICA y CEDESO dieron inicio al ciclo de seminarios “Diálogo Fronterizo: nuevos retos en las dinámicas migratorias transfronterizas”, reflexión multisectorial sobre sobre los crecientes desafíos del cumplimiento del debido proceso en materia de deportaciones por vía terrestre en República Dominicana, en el marco del proyecto trienal Trato Digno, que implementan ambas organizaciones en la Región Enriquillo, con apoyo de la Unión Europea.

La actividad tuvo lugar el pasado 14 de octubre en el Centro Cultural de Elías Piñas, reunió a autoridades gubernamentales, representantes de sociedad civil y organismos internacionales con ámbito de acción en la zona fronteriza de República Dominicana y Haití, un intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la protección de derechos de personas migrantes, en el contexto de endurecimiento de medidas de control, incremento de operativos migratorios a nivel nacional y la crisis política en Haití.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Beneco Enecia, director de CEDESO y coordinador general de Trato Digno, quien dio una panorámica del trabajo de formación, acompañamiento, monitoreo para la prevención de las detenciones y/o deportaciones arbitrarias de personas migrantes y sus descendientes.Compartió algunas de las estrategias de incidencia en terreno, enfatizando la capacidad de representación y articulación  de sociedad civil y la disposición de las instancias gubernamentales para entablar diálogos constructivos e integrar recomendaciones.

Actividad comercial en Elías Piña crece, también los desafíos

A seguidas, la sesión de consulta fue conducida por Bridget Wooding, directora de OBMICA, con preguntas guías para la identificación de problemáticas y avances.  En el último año, el comercio en Elías Piña ha tenido un importante repunte ante los persistentes problemas de seguridad en Puerto Príncipe, que han afectado sensiblemente el intercambio por el punto migratorio Jimaní-MalPasse, el de mayor tradición comercial. Las bandas paramilitares flagelan la capital haitiana, por lo que los comerciantes de ambos lados de la isla han establecido rutas alternas para la venta y transporte de mercancías, dando nuevos aires a la provincia de Elías Piña, una de las más empobrecidas del país, con mayor afluencia de personas a su mercado y más actividad comercial,  pero también nuevas realidades de convivencia, necesidades de coordinación intersectorial y mecanismos de  protección para la población migrante.

Los/as participantes reportan que se ha incrementado el número de deportaciones, alcanzando en septiembre de 2022 , de acuerdo a la Dirección General de Migración, la cifra de más 11 mil personas repatriadas, un récord en los últimos cinco años. Los operativos, hasta hace poco tiempo tímidos en este  punto fronterizo, están incluyendo grupos protegidos por Ley, como mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes.  También fueron reportadas incidencias con migrantes venezolanas que muestran la necesidad de perspectiva de género en políticas migratorias.  

Lanzamiento video reportaje Trato Digno

En la sesión vespertina fue presentado el video reportaje que recoge tres pilares de implementación de Trato Digno, formación de promotores para el monitoreo de casos,  la  sensibilización de personas migrantes sobres sus derechos e  incidencia política.  El material audiovisual, de 18 minutos de duración, fue producido por el colectivo Patio Común.

El reportaje sensibiliza a través de  historias de vida de los protagonistas detenidos en  operativos de la Dirección General de Migración y otros estamentos de seguridad del Estado.  Son  tres casos paradigmáticos: Cristina, una madre migrante, trabajadora doméstica con cuatro hijos dominicanos; Felix Fran, un joven dominicano de ascendencia haitiana con documentos del proceso de registro especial de la Ley 169-14 y Emilien trabajador de la industria cañera de la  provincia Bahoruco, con estatus regular y documentado por parte del Consorcio Azucarero Central de Barahona. El equipo de Trato Digno habla sobre  los pasos a cumplir en el proceso de verificación de estatus migratorio y las características de la detención administrativa que se produce por este concepto, en la que  debe darse a las personas migrantes la oportunidad de informar a familiares, buscar asistencia legal  y presentar elementos de prueba que demuestren su vinculación con el país,  antes de efectuar una deportación.  Los derechos de las personas migrantes, trato justo y respetuoso deben estar garantizados en todas las fases del proceso.

Las y los participantes analizaron las posibilidades de abordaje y estrategias de abogacía para estos tres perfiles que cuentan con elementos de arraigo y protección para evitar deportaciones arbitrarias. Yoana Kuzmova, investigadora asociada de OBMICA, guío esta reflexión.

UE resalta colaboración y cultura de servicio en la frontera

 Para el cierre, Lucia Arguelloba, oficial migratorio de la Unión Europea, valoró la actitud de colaboración manifiesta en el encuentro, reflejo de la buena convivencia en la zona fronteriza y la  cultura de servicio entre los dos pueblos, destacando el respeto a las diferencias de posicionamiento y el diálogo como herramienta de construcción de consenso tanto de las autoridades como del conjunto de organizaciones allí representadas, justamente lo que el organismo internacional busca impulsar a través de la cooperación, el desarrollo de la frontera y sus habitantes. 

La serie de diálogos tiene como propósito compartir nuevos conocimientos y buscar sinergias en las respuestas a los cambios de movilidad humana que se suscitan a lo largo de la frontera dominico-haitiana, un espacio vivo de contacto constante. Los insumos resultantes de las discusiones serán recogidos en un práctico instrumento para el cumplimiento del debido proceso, acopio de buenas prácticas, así como las lecciones aprendidas del proyecto trienal. 


Organizaciones participantes

Hubo una amplia y entusiasta participación, República Dominicana estuvo  representada la Dirección General de Migración, Ejército Nacional, Policía Nacional,  Gobernación, Alcaldía, CONANI, Ministerio de la Juventud,  Dirección de Aduanas, Defensa Civil, Cruz Roja y la federación de Juntas de Vecinos de Elías Piña, ACNUR, OIM, UNICEF.   La delegación de Haití estuvo conformada por un representante consular, Grupo de apoyo para los Refugiados y los repatriados (GARR) y representantes de OIM, que contaron con la traducción de Lilian Oviedo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *