Sobre el Proyecto

TRATO DIGNO:

Sumando esfuerzos para prevenir las detenciones y deportaciones arbitrarias de personas migrantes y sus descendientes.

EuropeAid/162923/DD/ACT/DO

La Unión Europea patrocina un nuevo proyecto innovador de 3 años (2020-23) con dos organizaciones de la sociedad civil dominicana: CEDESO (Centro de Desarrollo Sostenible) y OBMICA (Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe).

El objetivo

El objetivo de este proyecto es defender los derechos de los migrantes haitianos y sus descendientes en la República Dominicana con respecto a las interdicciones migratorias arbitrarias (detenciones, deportaciones, etc.).

El proyecto Trato Digno busca influir en el cambio de las normas que permiten la falta de respeto y desprecio de los derechos humanos de los migrantes y sus descendientes.

Imagen del proyecto Trato Digno

Estrategia del proyecto Trato Digno

Para asegurar un Trato Digno a los migrantes y sus descendientes ante los controles migratorios de las autoridades dominicanas, nuestra estrategia holística combina:

  • La promoción, protección y el monitoreo de los derechos humanos de los migrantes haitianos y sus descendientes.
  • El fortalecimiento de sus capacidades de acción y la de sus aliados.
  • La influencia en la opinión pública al hacer visible cuando haya violaciones de los derechos humanos y así prevenirlas.

Dónde y quiénes?

El enfoque principal de Trato Digno está en la región Enriquillo (la más pobre del país) y la región El Valle.

Abarca a quienes viven en estas dos regiones:

  • 41,939 migrantes nacidos en Haití (ENI-2107) y
  • 11,921 personas descendientes de haitianos nacidos en la RD (ENI-2017).

Resultados esperados

  1. Establecer una red de vigilancia y seguimiento de los casos de detenciones y deportaciones de migrantes y sus descendientes de forma arbitraria.
  2. Monitorear y documentar los casos de interdicciones migratorias arbitrarias.
  3. Fortalecer la capacidad de la sociedad civil que trabaja en tema de migrantes y sus descendientes para incidir en la opinión pública e instituciones competentes, abogando por la aprobación e implementación de los protocolos, leyes y otras normas previstas para el respeto de los DDHH.