El proyecto Trato Digno (TD) había empezado sus actividades desde comienzos de 2020, cuando las detenciones y deportaciones fueron suspendidas debido a la declaración de emergencia nacional para reducir la propagación del Covid-19 en la República Dominicana (RD). El objetivo de este proyecto es defender los derechos de los migrantes haitianos y sus descendientes en la República Dominicana con respecto a las interdicciones migratorias arbitrarias (detenciones, deportaciones, devoluciones y no-admisiones).
Después del periodo de inscripción para el Plan Nacional de Regularización de los Extranjeros (PNRE), se dio una situación preocupante de detenciones y deportaciones arbitrarias en la RD, que en vez de bajar seguía creciendo. Cabe notar que el PNRE debe de regularizar la situación de los extranjeros de larga data en el país y así protegerlos. Además, en vista de la arbitrariedad de estas interdicciones migratorias, no solo las personas en situación irregular fueron víctimas, sino también las personas con un estatus migratorio positivo.
Al echar un vistazo a las cifras de los operativos de detenciones y deportaciones realizadas por los agentes de control migratorio de la Dirección General de Migración (DGM), los efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea de la República Dominicana, la Policía Nacional y los representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Medio Ambiente, se observa con cuantos auxiliares puede contar la DGM. Dicha entidad cuenta con un protocolo actualizado a mediados de 2015 (aunque todavía no está publicado) para realizar los operativos.
Notas de prensa DGM (enero a marzo 2020)
Asimismo, para tener más información sobre cómo se llevan a cabo estas detenciones y deportaciones antes del Covid-19, se puede consultar el Migration Policy Brief titulado Migración Forzada: Deportaciones por vía terrestre de la Republica Dominicana hacia la Republica de Haití.
El comienzo del año siempre es un momento de mucho dinamismo por el comienzo de una nueva zafra. En la sub-región Enriquillo, donde se lleva a cabo el proyecto, existen reportajes de este periodo de los reporteros de CEDESO que dan cuenta de abusos que persisten:
Casos en Batey Santana: enero de 2020:
1) 3 a.m
La comunidad actuó y preguntó por qué unos militares derribaron la puerta ya garraron migrantes levantando colchones, cosas de la casa, etc. Le robaron el celular a un migrante y de ese grupo se llevaron 19 a Jimaní. El dueño del celular tuvo temor de reclamarlo, no tenía documento cuando llega a la comunidad. No pudo recuperar su celular.
2) Hora desconocida
Los militares del ejército entraron en una casa y un oficial se insinuó a la mujer migrante diciéndole “Hágame un chin” y la mujer respondió “Tú eres un oficial no puedas decirme esas cosas”. El oficial se detuvo.
Casos en Mena
1) El 10 de enero de 2020, 5 a.m
Los agentes de la DGM y del ejército entraron en la madrugada. Saqueo: lleva celular, dinero, todo lo que tenía en la casa 45. Rompía la puerta utilizando violencia incluyendo a la mujer embarazada. Daban golpes, llevaron la señora embarazada, todo en el bolsillo le llevaron y lo empujaron.
2) El 1 de febrero de 2020, 3 a.m.
La gente huyó de la casa antes que los llevaran. Los agentes de la DGM y del ejército tomaron las herramientas que ellos alquilaban: pala, hacha, machete, etc.
3) El 6 de febrero de 2020
Los agentes de la DGM y del ejército iban a la casa dónde había gente. Lo que muestra que tienen informaciones de dónde están los migrantes.
Se puede destacar en estos operativos las siguientes violaciones correlacionadas:
- La violencia generalizada
- La violencia hacia la mujer
- La violación de las horas legales de las deportaciones
- La detención ilegal de una persona protegida por la ley
- La violación del derecho a la propiedad privada
- La posible trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes
Es en este contexto de violaciones de los derechos humanos de los migrantes y sus descendientes el proyecto busca promover, proteger y monitorear el respeto de estos mismos derechos en el marco de los operativos de interdicción migratoria. Una próxima entrega del blog nos actualizará sobre la situación en la era de Covid-19.