Conozcamos nuestros derechos: jóvenes capacitados para prevenir deportaciones arbitrarias

Parte de las iniciativas para promover el fortalecimiento de las capacidades de los y las defensores de derechos humanos, el proyecto Trato Digno desarrolló un proceso de capacitación dirigido a treinta tres promotores y promotoras de derechos humanos, a quienes se les dotó de herramientas que contribuyan a prevenir acciones arbitrarias durante el proceso de deportación y detención de personas migrantes y sus descendientes.

Las jornadas de capacitaciones estuvieron acompañadas por el Centro para la Observación Migratoria (OBMICA), junto al Centro para el Desarrollo Sostenible (CEDESO),  los cuales proporcionaron los contenidos educativos utilizados durante el proceso de formación dirigido a personas migrantes y descendientes.

Durante tres secciones de trabajo los y las jóvenes promotores lograron identificar y comprender el lenguaje de la deportación utilizado por las autoridades, los hitos que se prevén durante un proceso de detención y deportación que se llevan a cabo en las diferentes zonas de impacto del proyecto. Así como identificar  las autoridades encargadas de ejecutar las deportaciones.

También, pudieron profundizar y distinguir las etapas durante un proceso migratorio: la verificación migratoria, la detención. La deportación, la repatriación y  la recepción. Estos constituyen factores elementales en el trabajo de monitoreo y cumplimiento del debido proceso acorde con los derechos humanos de las personas migrantes.

Las diferentes secciones de capacitaciones, contempló el uso de recursos artísticos y audiovisuales tales como: vídeos, socio-dramas, sobre casos reales de deportaciones. Este tipo de metodología facilitó el proceso de aprendizaje extrapolando sus vivencias en terreno a los conceptos teóricos agotados en cada sesión de trabajo. 

Rosibely Charleston, abogada del CEDESO , califica de positivo el proceso  ya que les  ha permitido tener el dominio, comprender  y actuar frente a situaciones arbitrarias que suceden  en el terreno.

“Ahora podemos multiplicar estos conocimiento con las personas migrantes y sus descendiente. Orientarlo de cómo defender sus derechos  frente a las autoridades migratorias que incurran en acciones que los vulneren”.     

Rosibely Charleston, abogada del CEDESO

Monitorear para prevenir

Para asegurar un Trato Digno a los migrantes y sus descendientes ante los controles migratorios de las autoridades dominicanas, el proyecto contempla el monitoreo del cumplimiento de los derechos humanos de las personas migrantes haitianas y sus descendientes.                                        

Los-as  promotores ponen en práctica los conocimientos  adquiridos, “Hemos visto reflejados los resultados de las capacitaciones. Los promotores  reportan de  una manera más clara  las deportaciones; los términos, las estructuras cómo describen los casos de detención  y deportación.” Señala Rosibely. 

Resalta el empoderamiento de los promotores  al intervenir en procesos arbitrarios. Cita como ejemplo de ese empoderamiento, las mediaciones  o diálogos con las autoridades que han tenido que ejecutar ante las detenciones de personas migrantes acogidas al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), que por trabas administrativas no han podido renovar su estatus. 

“Nosotros hemos tenido que asumir el papel de defensoría cuando se trata de estas personas acogidas al PNRE. Estas personas constantemente son víctimas de detenciones.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *